2025 ha sido un año de marcado crecimiento para Predictia: lo empezamos ya en nuestra nueva oficina, actualizamos la imagen corporativa, rediseñamos por completo nuestra página web y empezamos muchos nuevos proyectos, lo que ha llevado también al crecimiento de la plantilla.
Pero la parte más visible de nuestro trabajo está en las entregas que llevamos a cabo el pasado año de nuestras soluciones de gestión, análisis y visualización de datos para distintas entidades, que te resumimos a continuación.
Lanzamientos
El Atlas COVID-19 –una herramienta interactiva que permite explorar qué sucedió en España a lo largo de cada una de las siete olas de la pandemia de COVID-19 entre 2020 y 2023, elaborado para el Instituto de Salud Carlos III– nos permitió trabajar a fondo en una de nuestras especialidades: los datos sanitarios y de salud. Si quieres saber más sobre este visor, te lo contamos al detalle en esta entrada.
El Atlas de evaluación de riesgo climático de Panamá fue sin duda otro de los lanzamientos más importantes del pasado año. Esta herramienta ofrece estimaciones de las amenazas y posibles impactos, actuales y futuros, relacionados con el clima en el país centroamericano. Este proyecto lo desarrollamos de forma conjunta con el Instituto de Hidráulica de Cantabria para el Ministerio de Ambiente de Panamá.

Tangencialmente relacionado con el anterior, el objetivo del visor 2Cnow, desarrollado para France Energies Marines, se centra en las previsiones de producción energética renovable instaladas en el mar y los posibles desafíos derivados del cambio climático, como el aumento del nivel del mar. Puedes explorarlo aquí.
Nuestro servicio de proyecciones climáticas personalizadas, Climadjust, también tomó impulso con el lanzamiento del servicio simplificado, una mejor caracterización de la incertidumbre y el cálculo de índices sectoriales, como te explicamos en esta entrada.
Por último, el lanzamiento más reciente de todos ha sido el de la primera versión del visor de datos del proyecto europeo EERIE, centrado en mejorar la representación de los remolinos y las corrientes oceánicas en los modelos del sistema terrestre y en sus interacciones con el clima. En breve le dedicaremos una entrada en la que profundizaremos en este visor.
Nuevos diseños y ampliaciones
El pasado año también sometimos a un profundo rediseño la Plataforma de Evaluación de Riesgo Agrícola y Climático de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO CAVA, por sus siglas en inglés), por lo que ahora cuenta con una interfaz más moderna y sencilla. Puedes acceder a ella mediante este enlace.

El Atlas Climático Interactivo de Copernicus también presenta novedades, en forma de nuevos conjuntos de datos y funcionalidades. Y en breve lucirá un diseño más sencillo e intuitivo, en el que nos encontramos trabajando en estos momentos…
En el apartado de ampliación de datos también se encuadra el Visor de Escenarios Climáticos de AdapteCCa, desarrollado para la Fundación Biodiversidad y que actualizamos de manera periódica.
Más proyectos
Nuestro compromiso continuado con los servicios de Copernicus se refleja en los contratos finalizados el pasado año, tanto de mantenimiento y evolución del Climate Data Store, como de cribado de la información de personas usuarias de los servicios de cambio climático y de seguimiento del estado de la atmósfera.
Y hace falta resaltar también los progresos realizados en el desarrollo de un emulador climático para la iniciativa europea Destination Earth, como esbozamos en esta entrada.
Ya sabes que, si quieres contar con Predictia para proyectos como los mencionados en este texto, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo a través de la dirección de correo electrónico predictia@predictia.es o a través de cualquiera de los otros métodos proporcionados en nuestra sección de contacto.