jue., junio 19, 2025

Un atlas para rastrear la evolución de la pandemia de COVID-19 en España


Este mes, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III publicó el Atlas Covid que desarrollamos para ellos. Se trata de una herramienta interactiva que permite explorar qué sucedió en España a lo largo de cada una de las siete olas de la pandemia de COVID-19 que se sucedieron en el país entre 2020 y 2023.
Además, permite un grado extraordinario de detalle, ya que los datos –que también nos encargamos de procesar– son a nivel de municipio e incluso de código postal para aquellas ciudades de más de medio millón de habitantes.

¿Cómo explorarlo?

Primero, accede a él aquí. A continuación, te damos algunas pistas.

Al acceder, aparece seleccionada de manera predeterminada la Tasa de Incidencia Acumulada en la columna de la izquierda, que es la primera de las 25 variables ofrecidas. Como puedes ver, algunos de estos parámetros epidemiológicos están desagregados también en segmentos de edad y por sexos, en el caso de los mayores de 65 años.

En la parte central inferior del Atlas, puedes ver una barra con un deslizador que muestra las siete olas que comprendió la pandemia. Desliza el cursor a lo largo de la barra para ver cómo cambia el mapa según se avanza en la pandemia.

Asimismo, puedes configurar los colores de la visualización en la parte superior derecha de la escala de color, que se muestra en la parte inferior derecha de la pantalla.

En cuanto a la selección de municipios, puedes elegir entre buscarlos en el mapa o escribir el nombre en el buscador de la parte superior central de la pantalla.

¿Cómo interpretar los datos?

Pongamos por ejemplo que queremos conocer la Tasa de Mortalidad en el municipio castellanomanchego de Corral de Almaguer, en la provincia de Toledo.

Al posar el cursor sobre el municipio, y como está preseleccionado el Período 1 de la pandemia, aparece que esta población tuvo una tasa de mortalidad de 186,45 decesos por cada 100.000 habitantes.

Al pinchar en el término municipal, el Atlas nos lleva a la siguiente gráfica, que muestra la evolución durante las siete olas de la pandemia:

Al posar el cursor sobre los distintos periodos pandémicos mostrados en la gráfica, aparece un recuadro con datos desglosados por edades y sexos (en el caso de los mayores de 65 años).
En el caso que de la imagen inmediatamente superior, se puede observar que, en Corral de Almaguer, si bien la Tasa de Mortalidad durante el Período 1 fue de 186,45 decesos por cada 100.000 habitantes, la cifra aumenta a 785,34 por cada 100.000 cuando se acota a la población mayor de 65 años. Si esa población mayor de 65 años la separamos por sexos, la Tasa de Mortalidad es de 1176 por cada 100.000 varones mayores de 65 años, mientras que se sitúa en 465,12 por cada 100.000 mujeres de ese mismo rango de edad.

Al colocar el cursor sobre cada uno de los grupos de edad bajo el eje horizontal de la gráfica, se destacará aquel seleccionado.

Aunque poblaciones como Corral de Almaguer –al igual que la inmensa mayoría de los municipios del país– no alcanzan los 100.000 habitantes, se suele utilizar esta medida para estandarizar los datos, al tiempo que permite comparar poblaciones con número muy dispar de habitantes. Se trata de una práctica habitual en epidemiología y salud pública, asegura nuestro compañero Antonio Cuadrado, uno de los responsables de este proyecto.

Una vez “dentro” del apartado de gráficas del municipio, podemos seleccionar la que deseemos en la lista de la izquierda, como por ejemplo, Razón de Hospitalización Estandarizada.

En este caso, al igual que con el resto de los indicadores de “Razón de…”, las cifras de la escala vertical muestran el desvío o la adecuación a la media del resto del país –el 1 representa la media española–, tal y como se explica al colocar el cursor sobre el círculo que contiene una interrogación en el selector de la variable.

Para parámetros epidemiológicos como Gravedad o Letalidad, se muestra el porcentaje de cada determinado segmento poblacional.

¿De dónde provienen los datos?

Tal y como explicó el Centro Nacional de Epidemiología en su nota de prensa de presentación del Atlas, “toda la información sobre la incidencia, hospitalización y mortalidad por COVID-19 [...] procede de la encuesta epidemiológica que cada comunidad autónoma cumplimenta ante la identificación de un caso [...]. Los datos de coberturas vacunales se han obtenido del registro de vacunación creado durante la pandemia para el seguimiento de las vacunaciones frente a COVID-19, gestionado por el Ministerio de Sanidad”.

No obstante, es importante tener en cuenta la advertencia que el propio Centro Nacional de Epidemiología lanzó en esa misma nota de prensa:

La interpretación de los datos exige cierta cautela, ya que puede haber limitaciones relacionadas con las notificaciones, la evolución de la información recogida y los sesgos que pueden aparecer en poblaciones muy pequeñas, entre otras.

Si quieres conocer más en profundidad el Atlas Covid, puedes leer una descripción más detallada del proyecto aquí.

Y si necesitas soluciones de visualización de este tipo para tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo a través de la dirección de correo electrónico predictia@predictia.es.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Haciendo click en cualquier enlace de esta página estás dando tu consentimiento.