El récord de las temperaturas en la superficie de la Tierra durante el presente año y el desarrollo de las herramientas para analizar este y otros fenómenos derivados protagonizaron la asamblea general de Copernicus Climate Change Service (C3S), celebrada entre los días 12 y 14 de septiembre en la localidad checa de Brno.
“Puedo decir con casi un cien por cien de certeza que 2023 va a ser el año más cálido en la historia de la humanidad, a menos que haga un frío helador durante dos meses”, aseguró la subdirectora de C3S, Samantha Burgess, durante la jornada de clausura de la conferencia. En su intervención aludió a varios de los elementos sobre los que la institución está trabajando actualmente como ERA6, el lanzamiento del nuevo CDS o el nuevo Atlas Climático Interactivo de Copernicus, que Predictia está desarrollando de manera conjunta con con el Instituto de Física de Cantabria (IFCA).
El desarrollador de C3S James Varndell y el gerente de Predictia, Daniel San Martín, desglosaron algunos de los detalles del atlas, que ha tomado como punto de partida el Atlas Interactivo que diseñamos junto con el IFCA para el IPCC. El objetivo es que este nuevo atlas –actualizado, con mayor resolución y nuevas funciones– esté disponible en 2024. Según Burgess, será una herramienta muy útil para que la gente conozca mejor, entre otras cuestiones, las proyecciones climáticas en base a los distintos escenarios de emisiones de efecto invernadero.
Durante los tres días que duró el evento, se abordaron cuestiones como el uso del aprendizaje automático en ciencia climática, los reanálisis de próxima generación del proyecto CERISE, el seguimiento y predicción de sequías o las sinergias entre CEMs y C3S para el modelado hidrológico.