¿Se alarga el verano en España? Hablan los datos

Martes, Mayo 9, 2023

¿Has escuchado alguna vez, sobre todo en los últimos años, aquello de “ahora los veranos empiezan antes”? ¿O “el verano es cada vez más largo”? ¿O incluso “ya casi se pasa del verano directamente al invierno”?

Aquí aportamos un mapa interactivo y por municipios en el que se puede comprobar que la tendencia generalizada es que sí: los veranos se están alargando en España. También podrás ver que, en algunos puntos, se están acortando.



Duración total del verano. Más rojizo significa prolongación del verano, comparando el periodo 1983-2015 con el 1950-1982

Para realizar esta visualización, hemos utilizado datos elaborados por la AEMET y el Grupo de Meteorología de Santander, y nos hemos ceñido a la definición de verano ofrecida por la AEMET:

¿Cuánto se está alargando la estación? Unos 9 días de media por década. El verano actual abarca prácticamente 5 semanas más que a comienzos de los años 80. Con todo hay que tener en cuenta la propia definición del concepto "verano": vendría determinado por el periodo en el que temperatura máxima, durante 7 días consecutivos y a partir del 1 de mayo, iguala o supera la media de las máximas registradas entre el 18 y el 24 de junio del periodo 1981-2010 y el final del mismo se obtendría registrando el periodo en el que temperatura máxima, durante 7 días consecutivos y desde el 31 de octubre hacia atrás, es igual o superior a la media de las máximas registradas entre el 18 y el 24 de septiembre del periodo 1981-2010. De esta forma, que el verano dure 5 semanas más no implica necesariamente que comience en mayo.

Así, hemos comparado los periodos 1950-1982 (que consideramos el “primer periodo”) y 1983-2015 (que sería el “segundo periodo”) para comprobar la evolución de los veranos en la España peninsular y Baleares. Para ello, y valiéndonos de la definición de la Agencia Estatal de Meteorología, hemos creado este mapa que muestra en qué lugares el verano se va anticipando de manera progresiva…



...y aquellos en los que se atrasa su final.



De la comparación entre ambos resulta el primer mapa mostrado en esta entrada.

Dejamos a continuación un caso claro de prolongación del verano: el de nuestra base de operaciones, Santander.



Si lo deseas, puedes buscar los datos de tu municipio y jugar con las diferentes variables, como por ejemplo, a qué altura del año comenzaba el verano en el pueblo de tus abuelos en la década de los ‘60. Solo tienes que entrar aquí.

Y si necesitas visualizaciones de datos que hablen por sí mismas, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.