Contribuimos al control de calidad del dato de los modelos climáticos regionales

Martes, Junio 8, 2021

Recientemente, la Climate Data Store del Servicio de Cambio Climático de Copernicus ha hecho público el acceso a los 14 dominios del CORDEX: una iniciativa internacional para producir proyecciones climáticas regionales. Se trata de un gran hito, ya que los modelos climáticos regionales proporcionan una mayor resolución que los modelos climáticos globales (~11km en las regiones europeas y ~22Km en otros dominios). Por lo tanto, proporcionan un mayor detalle a las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel local. Sin embargo, este avance no es tan fácil como simplemente replicar los datos de CORDEX en el CDS. Lo sabemos porque hemos participado en parte de este proceso, a través del contrato C3S_34d y en colaboración con el Grupo de Meteorología de Santander del Instituto de Física de Cantabria y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, IPSL (Francia) y SMHI (Suecia).

Todos los dominios de CORDEX | CORDEX

CORDEX divide el mundo en 14 dominios diferentes para poder ejecutar los modelos climáticos regionales de cada una de las zonas. El proyecto C3S_34d se encargó de la conservación de 12 de los 14 dominios de CORDEX: América del Norte, América Central, América del Sur, África, Asia Oriental, Asia Meridional, Asia Sudoriental, Australasia, Ártico y Antártida. Este proyecto puso a disposición del público los datos climáticos en un solo lugar, cuidando además el control de calidad de los datos de proyección climática.

En Predictia, nuestro trabajo ha abordado el control de calidad y la validación de varios dominios de CORDEX: América del Norte, América del Sur, Ártico y África. Cada uno de ellos en dos resoluciones diferentes, 0,22º y 0,44º. Entre otras cosas, esto ha supuesto: 
 

  • Validar la integración de los datos en el CDS, comprobando la completitud e integridad del catálogo y el tiempo de recuperación
  • Asegurar la calidad de la integridad y propiedades de los datos mediante el uso de paquetes de software de última generación como Xarray.
  • Comprobación de la integración de los datos en la CDS toolbox

Gracias a este y otros proyectos, los datos climáticos de alta calidad están disponibles para todos los que los necesitan en el CDS. Más información sobre el proyecto en el sitio web del C3S. Más información sobre el proyecto en el sitio web del C3S.