Climadjust ampliará sus servicios gracias a fondos europeos

Martes, November 1, 2022

Predictia y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC) trabajan de manera conjunta desde septiembre de 2022 en el desarrollo de un servicio web para la evaluación sectorial del cambio climático a medida, un proyecto de I+D financiado por la convocatoria Proyectos en colaboración público-privada 2021 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y por la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de servicios climáticos personalizados que proporcionen información específica sobre el impacto del cambio climático a diferentes sectores, como el financiero y el asegurador. La solución propuesta se desarrollará sobre el servicio web Climadjust, habilitando una interfaz de fácil manejo para generar informes a medida para diferentes sectores y regiones. Predictia, en cooperación con IFCA-CSIC, desarrolló este servicio gracias a una convocatoria anterior cofinanciada inicialmente por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

Climadjust, lanzado en 2020, utiliza datos de C3S y metodologías de procesamiento de datos validadas con el fin de obtener proyecciones climáticas personalizadas con ajuste de sesgos, a partir de las cuales se calculan índices climáticos relevantes para esos sectores. En particular, Climadjust proporciona proyecciones de variables climáticas esenciales como la temperatura o la precipitación. Hasta el momento, investigadores y académicos han sido sus principales usuarios mientras que ahora este proyecto pretende expandir las funcionalidades de esta herramienta para dar respuesta al mercado privado y dirigirla a usuarios en sectores como el asegurador, el financiero, el agrícola y el de la gestión del agua urbana.

El proyecto, con código CPP2021-008510, ha sido financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR”.

Ministerio de Ciencia y e InnovaciónAgencia Estatal de InvestigaciónUnión Europea