Próxima Hora: una herramienta de nowcasting en la nueva versión de nuestra app

Miércoles, Abril 19, 2023

¿Quieres saber cuándo dejará de llover? ¿O en qué momento empezarán a descargar las nubes que ya cubren tu localidad?

La nueva actualización de nuestra app, Predictia Weather, incluye la herramienta Próxima Hora, un “radar de precipitaciones” que muestra la predicción de las precipitaciones en intervalos de diez minutos durante la siguiente hora:
Predicción de la evolución de un episodio de lluvia en Bilbao el 12 de abril de 2023.

Predicción por conjuntos en el nuevo diseño.

Para ello, la aplicación hace uso de los radares meteorológicos de AEMET y de técnicas estadísticas para realizar una predicción en base a los datos observados. De este modo, puedes comprobar cuándo habrá precipitaciones en la ubicación escogida, representada por el punto central del gráfico. Así, además, podrás ver la dirección que sigue la descarga y el tiempo estimado en el que se acercará o alejará del lugar seleccionado. La visualización está inspirada en el gráfico rainSPOT creado por meteoblue.

Por el momento, Próxima Hora cubre la España peninsular, aunque el resto de previsiones meteorológicas ofrecidas en la app también abarcan tanto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla como las islas Canarias y Baleares.

Asimismo, la nueva actualización –dotada de un nuevo diseño y con un rendimiento mejorado– ha ampliado el horizonte de predicción de cuatro a diez días. Para el hoy y los tres días siguientes, se continúa utilizando el modelo regional WRF, a la vanguardia de la modelización atmosférica y que permite realizar predicciones regionales de alta resolución.

Sin embargo, entre el quinto y el décimo día, la app ofrece predicciones enmarcadas en un rango de incertidumbre, debido a la incertidumbre de la predicción meteorológica a medio plazo. Se trata de datos relativos exclusivamente a temperatura y precipitaciones, una información proveniente del Global Ensemble Forecasting System (GEFS), ofrecido por la National Oceanic and Atmospheric Administration estadounidense.

También se incluye en la nueva versión la información de mareas, la fase lunar actual, y las horas del alba y del ocaso.

Aparte de estas novedades, Predictia Weather sigue manteniendo las demás funciones de la versión anterior. No solo en lo relativo a la predicción de temperatura, precipitaciones, humedad y viento. También en cuanto a la validación de los datos del día anterior, para que puedas comprobar las diferencias entre nuestras predicciones y lo observado tanto en los apartados de temperatura y precipitaciones como en lo que se refiere a viento y humedad.

La app sigue siendo gratuita y está exenta de publicidad. Ahora mismo está disponible para Android, aunque estamos trabajando para que pronto esté disponible también para iOS.

Si te interesan predicciones más específicas, con mayores resoluciones, puedes consultar nuestros productos. Tu experiencia nos resultará muy útil, y si además quieres solicitar más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

Disponible en Google Play


Pantalla de validación relativa al 18 de abril de 2023.