Incendios exacerbados en la Europa mediterránea debido al calentamiento antropogénico proyectado con modelos no estacionarios de clima-incendios

Jueves, Septiembre 27, 2018

El aumento previsto de las condiciones de sequía dará lugar a un aumento en el área quemada por los incendios forestales en el Mediterráneo antes de fin de siglo, según un estudio de modelización publicado en Nature Communications cuyo primer autor es el Dr. Marco Turco (Universidad de Barcelona), en el cual es coautor nuestro colega de Predictia, Joaquín Bedia, que ha contribuido con la generación de escenarios de sequía históricos y futuros de Euro-CORDEX.

Bajo un aumento de 1.5°C en las temperaturas globales, el estudio predice que habrá un aumento del 40% en el área total quemada. Sin embargo, al tomar en cuenta la relación cambiante clima-fuego, el modelo sugiere que el área total quemada podría ser menor que el obtenido en proyecciones anteriores.

La Europa mediterránea es muy susceptible a los incendios. En particular, la temporada de incendios de 2017 provocó daños extensos, incluida la pérdida de vidas humanas. Se espera que un clima más cálido y seco conduzca a condiciones más favorables para los incendios en esta región. Al mismo tiempo, los cambios en las condiciones climáticas también llevarán a cambios en la vegetación, el principal combustible para los incendios. Sin embargo, la mayoría de las proyecciones de actividad de incendios forestales suponen una relación no cambiante entre el clima, la vegetación y los incendios.

Marco Turco y sus colegas utilizan un conjunto de modelos climáticos regionales para proyectar el área quemada en la Europa mediterránea para 2099 teniendo en cuenta cómo cambiará la relación clima-vegetación-fuego en diferentes escenarios (un aumento de 1.5, 2 y 3°C de la temperatura media global) como resultado de factores como la sequía. Los autores encuentran que el área quemada por incendios forestales sería la mitad de la que asume una relación lineal, como lo han hecho estudios previos. Sin embargo, el área quemada aún aumenta con el calentamiento, con un aumento del 40% sobre los niveles actuales para un escenario de 1.5° C (principalmente en la Península Ibérica) y el 100% de los niveles actuales para un calentamiento de 3°C.

Más información en: Incendios exacerbados en la Europa mediterránea debido al calentamiento antropogénico proyectado con modelos no estacionarios de incendios climáticos.