¿Habrá más días de calor extremo? ¿Lloverá menos pero con mayor torrencialidad? ¿Cómo afectará el cambio climático a la seguridad alimentaria de los ciudadanos de la UE? ¿Con qué certeza lo sabemos?
A fin de responder algunas de estas preguntas, cada vez más presentes en nuestras vidas por su impacto en la salud y la economía, hoy se ha publicado la versión editada del primer informe de Evaluación de Riesgos Climáticos de la Unión Europea (EUCRA, por sus siglas en inglés), cuyas aplicaciones interactivas de visualización de datos hemos contribuido a desarrollar.
Aquí un extracto de la publicación (puedes leerla íntegra aquí, en inglés):
Europa es el continente que más rápido está calentando en el mundo. El calor extremo, que antes era inusual, ha aumentado su frecuencia, mientras que los patrones de precipitación están variando. Los aguaceros y otros eventos extremos de precipitación están incrementando su virulencia, y en los últimos años han resultado en inundaciones catastróficas en varias regiones. Al mismo tiempo, se espera que la Europa meridional registre importantes descensos de las precipitaciones y sequías más graves.
El objetivo del informe (y de las aplicaciones) es informar sobre los riesgos actuales y futuros, como parte de la Estrategia de Adaptación de la Unión Europea, que trata de anticiparse a estos desafíos.
Información visualizada de manera interactiva
A fin de facilitar el análisis de la información incluida en el informe, se decidió el desarrollo de unas herramientas interactivas. Estas herramientas, desarrolladas por nuestro equipo, están disponibles aquí y aquí, y presentan de manera sencilla, por un lado, los agentes de impacto (Fig. 1): información como el total de precipitación anual o la temperatura media, con posibilidad de filtrarla dependiendo de la región de la UE sobre la que se deseen obtener los datos, el escenario de emisiones o el periodo temporal, entre otros. Además, incluye aquellos llamados “desafíos no climáticos”, como la variaciones en el volumen poblacional o la evolución del PIB per cápita. Esta información se puede consultar mediante mapas o mediante una tabla, similar a las que publica el informe.
Por otro lado, mediante una tabla y un diagrama de flujos (Fig. 2), presenta los principales riesgos climáticos en diversos sectores, la urgencia con la que se ha de actuar para lograr frenar un impacto determinado o a quién compete desarrollar políticas para enfrentarse a diversos desafíos climáticos (como el impacto sobre zonas costeras, sobre la producción de alimentos o el riesgo de interrupción del suministro eléctrico a consecuencia de las sequías, entre otros).
También, detalla un porcentaje de confianza en base al acuerdo que exista al respecto entre las distintas fuentes de información climática de las que se han extraído los datos (detallado más abajo).
Los datos utilizados se han recopilado del European Climate Data Explorer, del Servicio de Cambio Climático de Copernicus y del Atlas Interactivo del IPCC, así como del DRMKC Risk Data Hub, proyectos de investigación como PESETA IV y el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático.
La financiación para este primer informe EUCRA proviene de la Comisión Europea y las aportaciones de la Agencia Europea del Medio Ambiente, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus y el Centro Común de Investigación. El consorcio adjudicatario para realizar el informe y las herramientas de visualización ha sido la ETC-CA.
Si quieres obtener más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo a través de la dirección de correo electrónico predictia@predictia.es.