Actualización del visor de AdapteCCa

Miércoles, Mayo 27, 2020

Con la publicación del borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, tocaba renovar el visor que desarrollamos para AdapteCCa. En esta nueva versión, hemos hecho dos grandes cambios: incorporar al visor valores con sesgo corregido e incluir una nueva variable.

Corrección de sesgo
Los modelos climáticos regionales usados en AdapteCCa para tener proyecciones a futuro cuentan, por diversas limitaciones en la representación del sistema climático, algunas unas desviaciones sistemáticas cuando son comparados con datos de observaciones. Para ajustar estas desviaciones, hemos aplicado (en colaboración con el Insitituto de Física de Cantabria) una técnica estadística de ajuste de sesgos a las proyecciones climáticas de la iniciativa internacional Euro-CORDEX.
En este caso, la técnica que empleamos fue EQM. Para más detalles sobre la descripción y validación de este tipo de ajuste, colaboramos en el artículo An intercomparison of a large ensemble of statistical downscaling methods over Europe: Results from the VALUE perfect predictor cross‐validation experiment, publicado en la revista International Journal of Climatology.
Toda la información técnica de este proceso puedes consultarla aquí.

Nueva variable: evapotranspiración potencial
Hemos incluido también una nueva variable a consultar, útil para aquellas iniciativas que trabajan en sectores como la agricultura o la gestión forestal: la evapotranspiración potencial. Esta variable integra los fenómenos de evaporación a través superficie del suelo y de transpiración de las plantas en condiciones óptimas, es decir, en el caso de que no hubiera limitaciones en la disponibilidad de agua. Al combinarla con medidas de precipitación, esta variable suele emplearse para estimar el grado de aridez de distintas zonas.