Nueva versión del Visor de Escenarios de Cambio Climático de AdapteCCa: datos diarios de observaciones, incorporación de Andorra y más

Viernes, Febrero 4, 2022

Como viene siendo habitual de cuando en cuando, y gracias a nuestra colaboración con AdapteCCa, hemos actualizado el visor de Escenarios de Cambio Climático con nuevas funcionalidades y datos:

¿Has empleado el Visor de Escenarios de Cambio Climático para trabajos académicos y profesionales? Ayúdanos a que siga siendo útil en futuros desarrollos, rellenando esta encuesta (fecha límite 1 de marzo de 2022)

 

  • El visor ahora incluye datos para el Principado de Andorra, aumentando así la cobertura geográfica. Esto ha conllevado integrar los datos de observaciones puntuales y post procesar los datos de proyecciones climáticas de EURO-CORDEX para este área.
  • Hemos incorporado datos de observaciones con escala diaria facilitados por AEMET, del dataset AEMET-OBS. Esto hace que los usuarios puedan consultar 27 índices de observaciones, en vez de los 3 que estaban disponibles hasta ahora.
  • Para las proyecciones climáticas desarrolladas por AEMET en base a la estaciones, ahora se puede distinguir en función del método de downscaling usado: SDSM o Análogos.
  • Implementamos un nuevo servicio de descarga de datos, a través de un servicio THREDDS. Toda la información sobre este servicio es encuentra en escenarios.adaptecca.es/data
  • Incorporamos una sección de formación a través de la cual acceder a los materiales de las acciones de formación del Aula Virtual de AdapteCCa.

El Visor de Escenarios de Cambio Climático de AdapteCCa, desarrollado en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), es una herramienta de fácil acceso para conocer, visualizar y descargar las proyecciones más actualizadas del clima futuro de nuestro país. Desde su lanzamiento en 2018 recibe de media más de 1.000 visitas al mes, y se actualiza periódicamente para que continúe siendo una herramienta adecuada y versátil que responda a las necesidades de la comunidad española de adaptación. En este sentido, el nuevo PNACC 2021-2030 contempla entre sus líneas de trabajo continuar poniendo a disposición pública los escenarios climáticos regionalizados (Escenarios-PNACC) a través de este visor, mediante su mejora y actualización a partir del mejor conocimiento disponible.