Presentación en el 11 Congreso Internacional AEC

Lunes, Octubre 22, 2018

El 11 Congreso Internacional de la Asociación Española de Climatología se celebró en Cartagena entre los días 17 y 19 de octubre. Predictia fue una de las empresas colaboradoras del congreso al que asistimos, además, para presentar el trabajo Visor de escenarios de cambio climático de AdapteCCa: Acceso y análisis a la actualización de Escenarios-PNACC 2017, desarrollado conjuntamente por Predictia, CSIC, AEMET, OECC y Fundación Biodiversidad.

En la presentación, cuyo resumen se encuentra a continuación, se mostraron las distintas funcionalidades del Visor de Escenarios de cambio climático de AdapteCCa así como los datos que contiene. Este visor fue desarrollado por Predictia dentro del proyecto adapteCCa.es y permite visualizar y descargar datos de las proyecciones regionales de cambio climático sobre España de última generación.

Las proyecciones regionales de cambio climático son una información básica para realizar estudios de impacto y adaptación en distintos sectores socio-económicos. La recopilación y producción de estas proyecciones para España fue una tarea básica del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), a través de EscenariosPNACC 2012, coordinado por AEMET a partir de la información del IPCC-AR3 y de dos acciones estratégicas nacionales (ESCENA y ESTCENA). En el presente trabajo se describe la actualización de estos escenarios regionales a partir de IPCC-AR5 y de los proyectos CORDEX y VALUE, proporcionando información en rejilla y puntual para distintos escenarios e índices. Además, dado el volumen y la complejidad de estos datos (series diarias para múltiples escenarios y modelos) se presenta también la herramienta “visor de escenarios de cambio climático” de AdapteCCa, desarrollada en el marco del proyecto LIFE SHARA para facilitar el análisis y acceso a esta información. Más información en http://escenarios.adaptecca.es/info.