VALUE Validation Portal

VALUE Validation Portal

Un portal web para validar proyecciones climáticas

La acción COST VALUE (2012-2015) tiene como objetivo crear una red europea para validar y desarrollar métodos de downscaling para realizar proyecciones regionales del clima y mejorar la colaboración entre las comunidades de investigación y stakeholders. Dentro de esta acción COST se compararán de forma sistemática diferentes técnicas de downscaling para evaluar aspectos como eventos extremos, coherencia espacial, variabilidad y y consistencia inter-variable.

Predictia ha desarrollado un portal de Validación que permite a los usuarios participantes en el proyecto enviar sus proyecciones en un formato predefinido. El portal, de forma automática, evalúa estas predicciones usando para ello un paquete de R que calcula decenas de índices de validación de aspectos relacionados con la precisión o la fiabilidad de las proyecciones climáticas.

Características destacadas

Validación de proyecciones regionales del clima
Visualización de resultados
Métricas de validación extensibles
Arquitectura J2EE

Características principales

El portal de validación permite a los usuarios enviar proyecciones regionales climáticas para ser validadas. Para ello, el portal utiliza un paquete de R que calcula diferentes índices de validación específicos para este tipo de proyecciones. Este paquete ha sido desarrollado por el Grupo de Meteorología de Santander con la colaboración de Predictia recopilando para ello diferentes funciones de validación proporcionadas por las instituciones participantes en el proyecto.

Los administradores del portal pueden definir una serie de experimentos (con diferentes periodos de validación, variables meteorológicas o conjuntos de estaciones). En función del experimento y del tipo de proyección (estocástica/determinista), se calcularán unos índices de validación u otros.

Por otra parte, el portal permite a los usuarios proporcionar una descripción detallada y estructurada de las características del método de downscaling utilizado.

Índices de validación

El portal calcula una gran cantidad de índices de validación estándar como los siguientes: media, varianza, asimetría, Cramer van Mises, ACF lag 1,2,3, percentil 98, valor de retorno a 20 años (colas izquierda/derecha), valor de retorno a 20 estaciones (colas izquierda/derecha), número de días por encima de XX°C, número de días por debajo de XX°, etc.

Cálculo de índices

Para algunos experimentos y proyecciones el cálculo de los índices puede ser muy costoso en términos computacionales. Es el caso de los métodos estocásticas (en el proyecto se ha establecido un estándar de 100 realizaciones) donde las proyecciones de un usuario suponen varios cientos de MB de información y muchos minutos de cómputo.

Para llevar a cabo estas validaciones, el Portal emplea un sistema de colas que envía los trabajos a diferentes instancias de R utilizando para ello Rserve.

Análisis de resultados

El portal permite la exploración visual de los resultados mediante tablas y mapas. En ellos, es posible un análisis de los índices de forma simultánea en función de varias variables como la estación del año.

Por otra parte, permite también la exportación de los resultados para su análisis con herramientas externas como R.

¡Trabaja con Predictia! Contacta con nosotros para saber cómo: