Primavera

Primavera

Para el desarrollo de una nueva generación de modelos climáticos globales de alta resolución, modernos y bien evaluados.

Primavera es un proyecto Europeo financiado por el Horizonte2020 cuyo objetivo principal es desarrollar una nueva generación de modelos climáticos de alta resolución, modernos y bien evaluados, capaces de simular y predecir climas regionales con una fidelidad sin precedentes, con el objetivo de ser utilizados por Gobiernos, empresas y la sociedad en general.

Para más información consultar la web del proyecto.

Características destacadas

Horizonte 2020
Modelos climáticos de alta resolución
Visualización de datos
Servicios climáticos

Descripción

Modelos modernos y de alta fidelidad

El concepto de la fidelidad (en este contexto fidelidad expresa la precisión con la que una simulación numérica captura el comportamiento del mundo real) de un modelo es fundamental en PRIMAVERA, y sus bases están en proceso de ser comprendidas. Está claro que muchas de las preguntas más acuciantes sobre el cambio climático a escala regional requieren con urgencia avances en la simulación de procesos. Por ejemplo, ¿hasta qué punto las recientes olas de calor, inundaciones y sequías en Europa son atribuibles a la variabilidad natural o la influencia humana en el sistema climático global? ¿Cómo cambiará el riesgo de este tipo de eventos de alto impacto en las próximas décadas y más allá? La capacidad para dar respuestas sólidas a estas preguntas depende fundamentalmente de la fidelidad de los modelos climáticos que se utilizan para resolverlas. Sin embargo, la fidelidad no es suficiente en sí misma: hay que ser capaces de justificar por qué un modelo determinado produce una predicción en concreto a nivel de procesos.

Procesos climáticos y Modelos Globales del Clima de alta resolución

Tras muchos años de experiencia, primero en la predicción numérica del tiempo y, del mismo modo aunque sólo de forma reciente, en la simulación del clima, se ha demostrado que los avances en la simulación explícita de los procesos clave son esenciales para conseguir un progreso continuo y proporcionar respuestas sólidas. La alta resolución se ha identificado como un elemento esencial en el desarrollo de GCMs para reproducir los procesos climáticos claves con mayor fidelidad que los GCMs convencionales, por lo tanto permitiendo así un entendimiento mayor de los procesos.

Nuestra contribución

Predictia participa en el proyecto para lograr uno de los objetivos planteados:

Enganchar al proyecto a grupos de usuarios finales identificados en sectores económicos claves para Europa fortaleciendo así su competitividad, crecimiento, resistencia y capacidad para explotar los nuevos avances científicos.

Para ello, participamos en el Paquete de trabajo 11, "Participación de usuarios y diseminación", asegurando que los resultados del proyecto sean diseminados y comunicados de forma efectiva a sectores económicos y usuarios finales.

¡Trabaja con Predictia! Contacta con nosotros para saber cómo: