Meteocantabria

Meteocantabria

Meteocantabria es un portal web que agrega la información meteorológica disponible en Cantabria

Meteocantabria es de un portal web del Gobierno de Cantabria, donde se ofrecen servicios como el pronóstico semanal del tiempo para 102 municipios cántabros, la observación de las condiciones meteorológicas en diversos puntos de referencia, así como la información especializada referida a la actividad marítima y al ocio activo en costa y montaña.

Predictia fue contratada para el desarrollo inicial del sitio, así como en diversas tareas de mantenimiento evolutivo desde su puesta en producción.

Características destacadas

Visor web de información meteorológica
Enfocado a un público generalista
Homogeneizacion fuentes de datos diversas

Descripción

Meteocantabria es una iniciativa conjunta de la Consejería de Medio Ambiente y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Dichos organismos firmaron un convenio para promover, además de la creación de Meteocantabria, el inventario e integración de la información meteorológica y climática de Cantabria. El sitio web, desarrollado por Predictia, integra diversas fuentes de información. AEMET proporciona información sobre:
  • Predicción semanal por municipios
  • Predicción a nivel de comunidad autónoma
  • Datos observados en estaciones meteorológicas
  • Observación de satélite
  • Observación de radar
  • Predicción modélo numérico HIRLAM
  • Predicción a nivel marítimo, playas y montaña
  • Observación de rayos
  • Predicción y observación de radiación UV

También se integran otras informaciones:

Características

Ante la heterogeneidad de la información a presentar, se decidió desarrollar dos componentes independientes: uno será el encargado de alimentar a la base de datos (componente ETL). El otro componente será el accesible al público en general y es donde se presentará la información en la web. Ambos componentes son aplicaciones web implementadas completamente en Java y con una arquitectura en capas.
  • El componente ETL hace uso del framework de programación de Trabajos Quartz, que permite definir una serie de trabajos, y programar en qué instantes tendrán que ser ejecutados. Por otra parte, hace uso del framework Spring para las tareas de IOC y como apoyo para el acceso a la base de datos. El panel de control de los trabajos se implementó mediante el framework Struts2 implementando el patrón MVC.
  • El componente web, también emplea el Spring así como Struts2 como framework MVC.

Referencias

El sitio web ha tenido una buena acogida por los internautas de la región y así apareció en la prensa la noticia cuando superó el medio millón de visitas y los 100.000 usuarios en su primer año de funcionamiento.

El portal de predicción e información meteorológica y climatológica de Cantabria, www.meteocantabria.es, ha superado los 124.000 usuarios en diez meses. Asimismo, esta página web, presentada el pasado 20 de julio de 2010 por la Consejería de Medio Ambiente y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha sobrepasado el medio millón de páginas vistas durante 2011.

Más información sobre las estadísticas de acceso a la web.

¡Trabaja con Predictia! Contacta con nosotros para saber cómo: