20 Septiembre, 2017

En el marco del proyecto EUPORIAS (7º Programa Marco de la UE), se desarrollaron varios servicios climáticos a medida para diferentes sectores. Predictia participó en el desarrollo de algunos de ellos, como el Land Management Tool, cuyo objetivo era ayudar a agricultores del sudeste del Reino Unido con sus decisiones invernales. Para ello, facilita a estos agricultores predicciones estacionales del próximo invierno así como previsiones meteorológicas para los próximos 14 días.

12 July, 2017

Como resultado del proyecto followind, hemos lanzado una aplicación piloto de predicción estacional de la velocidad de viento y la frecuencia de días con velocidades entre 5 y 25m/s. Para ello, se considera la variable viento instantáneo en superficie a las 12:00 UTC. A estas predicciones se ha aplicado una técnica estándar de corrección de bias.

7 July, 2017

Un miembro de nuestro equipo, Markel García-Díez, es co-autor de un artículo publicado en la revista The Lancet Planetary Health. El artículo, liderado por la doctora Rachel Lowe, se titula "Climate services for health: predicting the evolution of the 2016 dengue season in Machala, Ecuador", y comenzó a gestarse en 2016, durante la etapa de Markel en el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3).

21 Febrero, 2017

El Simposio del C3S sobre Servicios Climáticos para el Sector Energético (22-23 Feb, Barcelona, Epaña) reúne a científicos del clima y la energía, representantes de la industria energética y entes públicos de la administración para la presentación y debate de nuevas ideas, y contribuir al diseño de los productos que en un futuro proporcionará el C3S para el sector de la energía.

19 Enero, 2017

Este artículo describe el modelo operativo de predicción estacional desarrollado por la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA), el JMA/MRI-CPS1, el cual ha estado en funcionamiento desde Febrero del 2010 hasta Mayo del 2015. Se ha utilizado un hindcast (predicciones en modo retrospectivo) de treinta años (1981-2010) para validad la calidad de sus predicciones.

15 November, 2016

Los incendios en el sureste de Australia (tanto la frecuencia como la superficie quemada) dependen de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Este hecho constituye una fuente potencial de predictibilidad para la predicción estacional.

22 Septiembre, 2016

Hemos lanzado una aplicación piloto de predicción estacional centrada en el riesgo de incendios forestales. A modo ilustrativo, considera el índice Fire Weather Index (FWI). Este índice, integra el efecto combinado de cuatro variables atmosféricas (temperatura, precipitación, humedad y viendo) involucradas en la propagación de los incendios forestales.

21 Septiembre, 2016

Nuestro compañero en Predictia, Rodrigo Manzanas, ha presentado su Tesis Doctoral titulada Statistical downscaling of precipitation in seasonal forecasting: Advantages and limitations of different approaches.

22 July, 2016

A principios del año 2015 la Unión Europea puso en marcha el programa Copernicus. Con una financiación inicial de 87 millones de euros, el objetivo de este programa es desarrollar un sistema europeo para la monitorización del planeta.

28 Enero, 2016

Un nuevo sistema empírico para la generación de predicciones estacionales probabilistas de temperatura y precipitación a escala global ha sido recientemente lanzado1 (la publicación original se puede encontrar aquí). Dicho sistema está basado en una regresión lineal que utiliza la concentración de CO2 como predictor principal.

  •  
  • 1 de 2