Articulo publicado en The Lancet Planetary Health

Viernes, July 7, 2017

Un miembro de nuestro equipo, Markel García-Díez, es co-autor de un artículo publicado en la revista The Lancet Planetary Health. El artículo, liderado por la doctora Rachel Lowe, se titula "Climate services for health: predicting the evolution of the 2016 dengue season in Machala, Ecuador", y comenzó a gestarse en 2016, durante la etapa de Markel en el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3). El estudio trata sobre la integración de variables climáticas (temperatura y precipitación) en un modelo de predicción de dengue. Este modelo serviría para desarrollar sistemas de alertas tempranas para las autoridades responsables la de salud pública en las zonas de riesgo.

El dengue es una enfermedad tropical que se propaga a través del mosquito aedes aegypti y que tiene un gran impacto en latinoamérica. Por lo tanto, las situaciones de altas temperaturas y exceso (o déficit) de precipitación pueden fomentar la proliferación de mosquitos y la propagación de la enfermedad. El estudio está centrado en el país de Ecuador. El clima de esta región está directamente afectado por el fenómeno de El Niño, que es predecible con meses de antelación por los sistemas de predicción estacional. En el artículo se utilizan las predicciones del modelo Climate Forecast System iniciadas en Enero de 2016, un año en el que se produjo un Niño muy intenso, para realizar una predicción de la incidencia de dengue durante ese año. Esta predicción se compara con los casos de dengue realmente observados durante este periodo. Así mismo, se estudia también la eficacia de utilizar un sistema novedoso de predicción del fenómeno de El Niño a largo plazo desarrollado en el IC3, para la misma tarea.

Si estás interesado en la predicción estacional, lee aquí los detalles de nuestro servicio de consultoría de predicción estacional.