Simulación de viento para la final del Mundial de Vela en Santander 2017

Miércoles, Mayo 31, 2017

Del 4 al 11 de junio, Santander acogerá las Series Finales de la Copa del Mundo de Vela. Aprovechando esta oportunidad, en Predictia vamos a publicar durante esos días predicciones meteorológicas de alta resolución (370 meters) en la región de Santander y la bahía. Estas predicciones de alta resolución resuleven detalles topográficos que otras predicciones, con resoluciones más groseras, no pueden ver (por ejemplo, la propia bahía o la ciudad de Santander). Los efectos de estos obstáculos en el viento son relevantes, especialmente para una actividad tan sensible como la navegación.

Las predicciones están elaboradas con el modelo regional Weather Research and Forecasting (WRF), iniciado cada día a las 12UTC a partir de las predcciones del modelo global GFS. Este modelo representa el estado del arte actual en modelización regional de la atmósfera, y permite alcanzar resoluciones muy altas, inferiores a un km, de forma realista, emitiendo predicciones para un amplio abanico de variables: temperatura, lluvia, viento en diferentes niveles y humedad entre otras. El desarrollo de WRF está liderado por el National Center of Atmospheric Research (NCAR) en Estados Unidos, aunque recibe contribuciones de toda su amplia comunidad de usuarios. Las predicciones se publicarán cada día a las 22:00 horas (hora local).

Puede consultar estas predicciones a continuación o a través de este enlace. Si está interesado en estas predicciones o en otros productos más detallados (por ejemplo, mayor resolución espacial (~100m) o temporal (20 minutos)) no dude en contactar con nosotros.